La canción protesta del siglo XXI

Deja un comentario

noviembre 14, 2012 por crimorlop

Hoy es 14 de noviembre y miles de ciudadanos en todo el país se han manifestado por unos derechos, quieren hacer ver a los poderes públicos y políticos que se están equivocando, que no pueden seguir por ese camino, que las cosas tienen que cambiar.

Si nos remontamos décadas atrás, parece que sí se ha conseguido algo, parece que el trabajo de aquellos por los que lucharon por conseguir lo que ahora disfrutamos dio su fruto.

La música también ha tenido un papel muy importante en este movimiento. Si hacemos un recorrido por la historia de la canción protesta desde los tiempos del franquismo hasta la actualidad, nuestro punto de partida es el grupo andaluz Jarcha y su lema “Libertad sin ira”, canción que cautivó a todo el público en la transición española.

En la canción protesta se han tocado muchos temas, por ejemplo, el mismo grupo que cantó Libertad sin ira, también ha cantado a la contaminación.

Si hablamos del tema de violencia de género, es inevitable nombrar a la cantante extremeña Bebe y canciones cómo “Ella” o “Malo”, un verdadero boom que apareció a principios de los años 2.000.

Mucha polémica han tenido los grupos de Ska, que hablan sin tapujos sobre las drogas y de su propia filosofía. Un ejemplo de ello, lo tenemos en la canción “Cannabis” de Ska-p, que pide la legalización de la marihuana.

Si miramos los titulares de los últimos días, no podemos dejar de leer dramáticas historias sobre desahucio. En el último CD de Andy y Lucas, “El ritmo de las olas”, podemos encontrar una canción que ilustra a la perfección la situación de todos estos días. Este tema se titula “Que me quiten mi dinero”.

Como ven, la sociedad avanza y los temas que preocupan cambian de un día para otro y cómo no, la música tiene cabida para ello y para todo lo que un cantante o un compositor quiera expresar.

FUENTES

TEXTO: Elaboración propia y Entrada de wikipedia de Jarcha .

VIDEO: Video de Youtube del usuario Ricardo Monreal , Video de Youtube oficial de emimusic , Video de Youtube canal de Ska , Video de Youtube de canal oficial de Andy y lucas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teatreros en Sevilla

"El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma" Arthur Miller

CINTURONES DE COLORES

Todas las tendencias y últimas noticias en tu lugar de moda

Poptelera

Una buena dósis de música, un poquito de creatividad, aderezado con una mezcla de actualidad y listo ¡Tenemos la bebida perfecta para pasar un buen rato!

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: